Análisis DAFO y CAME
BLOQUE: Entorno Emprendedor
OBJETIVO: Analizar la situación interna y externa de un proyecto emprendedor
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 30 minutos
PARTICIPANTES: Pequeños grupos de 3-5 personas
HERRAMIENTAS: Lienzo, post-it, rotuladores
AUTORÍA/LICENCIA: Manuel Mojardín /
Con el clásico análisis DAFO vamos a estudiar la situación interna y externa de un proyecto emprendedor. Junto con este citado DAFO también presentamos la matriz CAME, que usaremos para establecer nuestra estrategia a corto y medio plazo a partir de los resultados obtenidos en nuestro DAFO. Ambas herramientas son básicas para conocer el entorno propio y externo en el que se mueve el proyecto emprendedor.
Breve Guía de Uso
El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es una herramienta básica para determinar cómo se encuentra actualmente un proyecto, y establecer una estrategia para su futuro más cercano. El análisis CAME (Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades) es complementario al anterior, y nos ayudará a establecer las estrategias a desarrollar en el futuro de nuestro proyecto.
1. Se entregará un lienzo a cada grupo de 3, 4 o 5 personas en un formato DIN A3 como mínimo.
2. En primer lugar realizaremos el análisis DAFO de nuestro proyecto emprendedor. Uno de los objetivos de este análisis es establecer qué ventajas competitivas tiene nuestro proyecto frente a otros proyectos, para luego determinar qué estrategia seguiremos de cara a un futuro próximo.
3. En segundo lugar, y partiendo de los resultados del DAFO, confeccionaremos el análisis CAME de nuestro proyecto. Este segundo análisis va a establecer qué estrategias seguiremos en nuestro proyecto en un futuro cercano.