Espacio de Trabajo
El cuidado de los espacios físicos donde desarrollamos nuestro trabajo es fundamental para conseguir un buen ambiente laboral. Cada vez más organizaciones buscan crear unos espacios de trabajo confortables e inspiradores para que sus trabajadores/alumnos estén más a gusto y aumenten su motivación.
"El diseño de los espacios debe realizarse en función de cómo queremos que trabajen y se relacionen entre sí los trabajadores en ese entorno", explica Félix Sanz, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de Vodafone en este artículo publicado en el diario El País. Por ello, si buscamos un ambiente de trabajo colaborativo y en equipo, debemos de favorecer espacios para trabajar juntos y que fomenten la cooperación y la creatividad de nuestro alumnado.
Todas las personas necesitamos nuestro propio espacio físico. Tenemos que hacerlo nuestro, y personalizarlo. ¿Qué requisitos debería de tener ese espacio físico que fomentara el emprendimiento en nuestro alumnado? Creemos que estas zonas especiales deberían de contar con los siguientes elementos:
1. Luz natural. La luz natural es la mejor para trabajar. Está demostrado que reduce nuestro esfuerzo y mejora la motivación y productividad de las personas. Una suficiente luz natural nos ayudará a crear un ambiente más confortable y satisfactorio para nuestro alumnado.
2. Espacio suficiente. Estas zonas de trabajo deben contar con superficie suficiente para que todo el alumnado esté cómodo tanto si trabaja de de pie como si desarrollan su labor sentados. No podemos permitirnos trabajar en espacios pequeños que reduzcan nuestra movilidad e interacción con otras personas. La comunicación interpersonal debe de fluir a través de espacios generosos que favorezcan las relaciones. Además, debemos de prever espacios suficientes en las paredes para visualizar nuestros proyectos y flujos de trabajo a través de los diferentes lienzos, dibujos, etc.
¿Y por qué no crear otro pequeño espacio para debatir nuevas ideas? ¿Qué tal en un sofá, o en unos pufs...?
3. Mobiliario atractivo, versátil y cómodo. El mobiliario de estos espacios de trabajo debe de ser práctico, funcional, polivalente y cómodo para nuestro alumnado. Todas las mesas, sillas, pufs, elementos de almacenamiento, etc. deben de poder reorganizarse fácilmente y facilitar así la adaptación a las diferentes situaciones que nos encontraremos: clases, charlas, trabajo individual/grupal, exposiciones, etc. Actualmente existen múltiples empresas que se dedican a comercializar este tipo de mobiliario a un precio relativamente económico. Una sencilla búsqueda por Internet nos dará un montón de buenas ideas para decorar nuestro espacio de emprendimiento... Prueba y decora tu pequeño/gran espacio...
4. Conexión a Internet. Creemos que una buena y rápida conexión a Internet a altas velocidades es algo fundamental para nuestros objetivos. Nuestro alumnado debe investigar y buscar información en la red casi a diario. Por ello, unas conexiones lentas o dificultosas podrían entorpecer nuestra labor de emprendimiento. Solicitemos unas conexiones dignas y apropiadas al siglo XXI en nuestras aulas.
5. Abundante material fungible. El alumnado debe tener a mano siempre suficientes lienzos/canvas de gran tamaño (mínimo DIN A3), post it, rotuladores, bolígrafos, papel, cartulina, plastilina, tijeras, pegamento, etc. Todo este material estará convenientemente recogido y almacenado en armarios, estanterías, cajas, etc. Que todos estos materiales estén perfectamente dispuestos y listos para usarse requiere de una gran labor de logística y planificación previa.
6. Zonas de Break out. Debemos de realizar pequeños descansos en nuestro proyecto. Es una forma de recargar las pilas y de coger impulso para nuestro trabajo. Muchos espacios de trabajo colaborativo cuentan en sus instalaciones con pequeñas mesas de ping pong, futbolines, tableros de ajedrez, libros sobre emprendimiento, etc. Es una vía perfecta para fomentar otras habilidades personales y sociales en nuestro alumnado. ¿Y si facilitamos una cafetera/tetera para estas pausas...?
7. Naturaleza. No debemos perder nuestra conexión con la naturaleza. Por ello debemos crear espacios de trabajo que nos conecten, aunque sea modestamente, con ambientes naturales. La incorporación de plantas naturales a nuestro espacio, disponer de agua para el alumnado, un pequeño cuenco con frutas frescas y de temporada, etc. nos mostraría un lugar más allá de lo puramente académico y lo acercaría a un espacio más vital y humano.