Introducción
Este nuevo método de trabajo que aquí presentamos pone al alcance de todos una serie de herramientas y metodologías para fomentar el emprendimiento del alumnado en el aula. Se trata de una nueva visión que busca ayudar a nuestros alumnos a entender qué es eso del emprendimiento y cómo llevarlo a cabo de una manera más visual y atractiva.
Con todas estas herramientas buscamos explicar de la manera más sencilla posible temas y materias de cierta complejidad y que tradicionalmente han costado asimilar a nuestros alumnos.
Tenemos que resaltar el factor de experimentación que subyace en todo este proyecto. Es decir, si partimos de la incertidumbre y el cambio que rodea a nuestro entorno más cercano, proponemos un método flexible con unas herramientas abiertas, sin respuestas cerradas, para que nuestro alumnado aprenda a resolver problemas complejos y experimente en la práctica cómo realizar un pequeño proyecto de emprendimiento.
La mayoría de estas herramientas están diseñadas para que nuestro alumnado realice un trabajo cooperativo. Este trabajo en equipo es fundamental en todas las organizaciones contemporáneas. Los equipos de trabajo actuales suelen ser heterogéneos y sus componentes poseen distintas habilidades que se complementan mutuamente. La sinergia que se crea entre todos sus miembros permite descubrir nuevas oportunidades que quizá antes permanecían ocultas.
No obstante, también hemos diseñado herramientas para los/las emprendedores/as individuales que afrontan su proyecto de una manera más personal. Debemos de animar y guiar a estas personas en este gran reto que tienen por delante.
Siempre se ha considerado que, más allá del emprendimiento social y empresarial, emprender es una actitud y una forma de ver la vida. Si con este proyecto logramos transmitir a nuestro alumnado algunas de las competencias y habilidades necesarias para ese emprendimiento empresarial, social o vital, el objetivo de este trabajo se habría cumplido con creces. ¿Comenzamos...?
Cómo usar estas Herramientas Visuales
Estas herramientas no tienen una plan preestablecido para su uso. Pueden usarse siguiendo el orden de los distintos apartados establecidos en su índice. Pero también pueden utilizarse siguiendo cualquier otro orden. O sólo usando aquellas herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades docentes.
Se trata por ello de un método abierto y flexible de enseñanza que cada profesor/a puede hacer suyo según lo estime más conveniente. Esta libertad de enseñanza también participa de otros principios que consideramos básicos en este proyecto: la experimentación, el descubrimiento, la innovación y la creatividad. Sin ellos, la enseñanza se convierte en algo muerto y sin vida. ¿Te atreves a experimentar...?