Manejamos el Riesgo
El riesgo es algo inherente a cualquier proyecto emprendedor. Entendemos por riesgo la posibilidad de que un daño, en este caso de tipo económico, se materialice y suframos pérdidas en nuestro proyecto de emprendimiento. No obstante, todos los riesgo deben de ser calculados previamente antes de iniciar cualquier proyecto emprendedor.
Todo riesgo emprendedor supone contar con dos posibilidades a priori: la posiblidad de ganar o de perder, sin conocer de antemano los resultados finales de nuestro trabajo.
¿Cómo analizar y trabajar dicho riesgo con nuestro alumnado del Módulo de Empresa? Hemos optado por realizar dos tipos de actividades donde introducir dicha contingencia: una con unas pelotas de tenis y otra con una torre de fichas tipo "Jenga".
-
Actividad 1. Actividad con Pelotas de Tenis y Papelera. En esta actividad debemos contar con una papelera (nos sirve perfectamente la que tengamos en nuestra aula) y unas pelotas de tenis. Colocaremos cuatro marcas en el suelo (sirven unas folios cortados en tiras) a diferentes distancias de la papelera. Los/as alumnos/as disponen de cuatro tiros con las pelotas para introducirlas en la papelera. En la primera línea, la que está más cercana a la papelera, el acierto se premia con una puntución de +1 punto, y el fallo se penaliza con una puntuación de -0,5 punto. En la segunda línea, un poco más alejada de la papelera, el acierto se premia con una puntuación de +2 puntos, y el fallo se penaliza con una puntuación de -1 punto. Y así sucesivamente con las otras dos líneas aún más distanciadas de la papelera. La idea de esta actividad es que a más distancia obtenemos más puntos (beneficios) pero también podemos sufrir más pérdidas si fallamos.
-
Se ha de dejar libertad al alumnado para que pruebe su puntería desde cualquiera de las cuatro distancias establecidas. Con esta actividad trabajamos el riesgo con las diferentes puntuaciones que pueden conseguir, y las consiguientes estrategias (arriesgadas o conservadoras) que pueden establecerse. Esta actividad se puede realizar tanto individualmente como en equipo. Se recomienda que una persona vaya anotando en una hoja de papel todas las puntuaciones de los diferentes jugadores/as. Al final de la actividad, se debe realizar una reflexión conjunta sobre el riesgo, sus consecuencias, los beneficios/pérdidas obtenidos o esperados, las estrategias llevadas a cabo, etc.
-
Actividad 2. Actividad con Torres de piezas tipo "Jenga". En esta actividad debemos de conseguir una pequeña o gran torre de piezas de madera (existen diferentes modelos de las mismas en el mercado a precios económicos). En este caso, se ha optado por una torre de colores que contiene un dado con dichos colores. Un/a alumno/a tira el dado y quitará una pieza del color establecido. No sirve quitar las piezas de la parte superior. Por cada pieza que quite sin tirar la torre se le asignará una puntuación positiva. Por ejemplo: si quita una ficha de la segunda línea (enpezando por arriba de la torre) se le asignará una puntución de +2. Si la pieza quitada es de la tercera línea sumará +3, o si es de la cuarta fila sumará +4. Y así sucesivamente. Si tira parte de las piezas, se le restarán tantos puntos como fichas haya tirado. Por ejemplo, si tira ocho piezas, restará -8.
-
Esta actividad se puede desarrollar bien individualmente, bien por equipos. Se recomienda que una persona vaya anotando en una hoja las diferentes puntuaciones de los participantes. Al final de la actividad se debe realizar una puesta en común donde se aborden temas como: explícanos si has arriesgado mucho o poco, ¿qué estrategias has usado: arriesgadas o conservadoras?, ¿qué beneficios esperabas obtener?, si repitiéramos la actividad ¿volverías a realizarla así o cambiarías tus decisiones?, etc.