Redes Sociales y Emprendimiento
Las redes sociales y el emprendimiento forman un extraordinario equipo de trabajo. A través de las distintas redes sociales que manejamos (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) podemos empezar a conocer los puntos de vista de nuestros clientes/usuarios y confirmar o refutar nuestras ideas iniciales de emprendimiento.
Nuestros primeros contactos con estos nuevos clientes/usarios son una prueba inicial de nuestras suposiciones e hipótesis emprendedoras. Lo que más importa aquí es todo aquello que vamos a aprender con nuestras interacciones virtuales: si les interesa aquello que les ofrecemos, si nuestra solución es la adecuada a sus problemas/necesidades, cómo abordarían ellos la solución al problema/necesidad, etc.
En las siguientes imágenes de esta página se muestran varias capturas de pantallas de nuestro alumnado realizando ese primer contacto a través de la aplicación social de moda entre los jóvenes: Instagram.
¿Por qué usamos las redes sociales en emprendimiento? Las RR. SS. poseen unas características que nos parecen excelentes para usarlas en proyectos básicos de emprendimiento como los que desarrollan nuestros alumnos. Básicamente son las siguientes:
-
Son un gran medio para la comunicación interpersonal que utilizan la mayoría de las personas.
-
Son un método muy económico para contactar virtualmente con muchísimas personas.
-
Nos ofrecen mucha información sobre potenciales clientes/usuarios de una manera casi instantánea.
-
Nos proporcionan datos sobre la validación o no de los clientes/usuarios acerca de nuestras primeras hipótesis emprendedoras.
Por todo ello, consideramos que las redes sociales son unas aliadas indispensables para el fomento y la promoción del emprendimiento, ya que llegan a nuestros clientes/usuarios de una forma directa, económica y medible.
¿Cómo contactamos con nuestros clientes/usuarios? Una primera toma de contacto podría ser la descripción básica de nuestra idea emprendedora a través de una red social. Es lo que llamamos una narración o "storytelling". Esta sencilla descripción debería de ser atractiva y llamativa para nuestro público potencial. Es decir, debemos de persuadirlos para crear cierta expectativa alrededor de nuestra gran idea de emprendimiento.
¿Qué podemos preguntar en nuestras redes sociales? Las preguntas que realizaremos a nuestros clientes/usuarios tendrán que estar relacionadas con aquellos problemas y necesidades que tienen. Deberíamos evitar las preguntas cerradas que sólo se responden con un sí o un no, y buscar aquéllas más abiertas que nos den información sobre lo que realmente preocupa a nuestros clientes/usuarios. Así, se podría optar por preguntar cosas concretas sobre nuestra idea de emprendimiento, los hábitos de vida y compra/uso de nuestros clientes/usuarios, los problemas reales que tienen en su vida diaria, etc. Es decir, lo que buscamos son datos y hechos reales sobre las verdaderos motivos que mueven a nuestros clientes/usuarios a hacer algo concreto.
Valoración de las respuestas. A partir de las respuestas realizadas por un número significativo de clientes/usuarios debemos de realizar una valoración final de las mismas. ¿Qué tipo de informaciones/datos/respuestas nos han dado?, ¿son estas respuestas significativas como para confirmar/refutar/cambiar nuestra propuesta inicial de emprendimiento o debemos de seguir realizando entrevistas (virtuales o reales) para llegar a ese número significativo de respuestas?, ¿nos han dado informaciones valiosas como para seguir adelante con nuestro proyecto o, por el contrario, sus respuestas nos obligan a cambiar nuestro punto de vista y replantearnos las ideas de las que partíamos?, etc.
Todas estas respuestas nos harán pasar de las opiniones/suposiciones iniciales y subjetivas a datos concretos, objetivos y, hasta cierto punto, validados sobre nuestra idea emprendedora. Con estas sencillas investigaciones, habremos aprendido qué es realmente lo que quiere y desea nuestro público potencial. Gracias a ello podremos ofrecer con mayor seguridad aquellos productos/servicios concretos que realmente nos demandarán nuestros futuros clientes/usuarios.